Nuestros clientes han decidido, al fin, realizar una gran reforma integral en su vivienda. Ellos la clasifican como “la casa definitiva, la que quieren disfrutar”. Esto implica una gran responsabilidad para el proyectista que vaya a plantear y dirigir la reforma, ya que los dueños estarán muy expectantes con todo el proceso y pendientes del resultado.
Esta vez hemos tenido la suerte de volver a colaborar muy estrechamente con Estudio HÚS, algo que sólo nos ha llenado de satisfacciones.
La vivienda cuenta con una inmejorable ubicación dentro de Madrid. Su superficie útil y un programa holgado, permite proyectar espacios generosos. El magnífico chaflán, la sucesión de ventanas en una longitud de fachada principal nada despreciable y el muro de carga central, que condiciona las circulaciones y parte la vivienda en dos, son las particularidades más destacables de la misma que se convierten en nuestras aliadas a la hora de pensar la nueva distribución de espacios.
La idea generadora del proyecto es agrupar las zonas de servicio y almacenamiento con el criterio de convertirlas en “cajas”. Estas generan un secuencia ritmica en la vivienda que se consigue a través de la repetición y del movimiento del usuario potenciando, enmarcando y definiendo los limites entre la intervención contemporanea y el edificio existente .
Éstas servirán tanto para dotar de identidad al proyecto, como para establecer los criterios de circulaciones, rodeándolas y estableciendo visuales a través de ellas.
Como se aprecia en las fotografías, todas las “cajas” se conforman con el mismo material, una preciosa madera veteada de Zebrano teñida de gris. Las lineas depuradas de cada box se potencian mediante el uso de la luz artificial indirecta y regulable en intensidad, que delimita su perímetro tanto por la parte inferior como por la superior de los volúmenes. Esto permite generar ambientes diferentes, desde una luz tenue que permite una velada tranquila, hasta una luz intensa, casi museística.
El suelo de piedra de campaspero enmarca y pone en valor cada uno de los volúmenes gracias al contraste entre el gris claro y la madera.
La cocina es protagonista porque se sitúa en el corazón de la casa. Su concepción es abierta, pero una gran mampara oculta, de vidrio transparente y perfilería metálica lacada en negro, permite separarla eventualmente. El mobiliario se dispone en el perímetro rodeando una isla central.
Todas las áreas de servicio se delimitan claramente mediante un cambio de pavimento para asegurar la durabilidad en función del uso al que se destinan. Se utiliza en todos los casos un único modelo de porcelánico rectificado de gran formato.
Los baños en suite y el aseo forman volúmenes revestidos con la madera protagonista. Todos los detalles, todo el mobiliario a medida está diseñado desde nuestros estudios.
Deseamos que os guste el “paseo virtual” que os ofrecemos mediante este elegante reportaje fotográfico.
Ficha de proyecto:
Proyectistas : Estudio Hús y La Reina Obrera.
Año: 2017
Superficie útil aproximadamente: 259 m2
Contratista: EDIDEFOG
Cocina: Diseño, Estudio Hús y La Reina Obrera. Ejecución, Vonna.
Fotografías: Davide Curatola y La Reina Obrera