Comment : Street / Underground / Food / Restaurant
¡ Nuestro primer RESTAURANTE !
Qué mejor forma de empezar este texto que contándoos que afrontar este proyecto ha sido un nuevo reto, una forma distinta de trabajar. Un aprendizaje.
Fue un placer recibir en nuestro estudio a unos clientes jóvenes y emprendedores (reconocidos públicamente por estos dos valores), que quisieron confiar en nuestras cualidades como diseñadores.
El restaurante MEDEA traslada su sede a la Calle Nicasio Gallego 14, crece de tamaño y busca una nueva imagen con la que identificarse. Pero no hay tiempo de proyectar, sólo de ejecutar.
Como si de un proyecto de Escuela de Diseño se tratase, iniciamos un "brainstorming" en nuestro estudio teniendo como base 4 ó 5 "palabras concepto" que serán el punto de partida del discurso planteado como propuesta.
Música - Underground - Grunge - Street - Food
Tras la tormenta de ideas... llega la calma. De las 5 palabras, nos quedamos con Underground, por entender ésta como la que aglutina todas ellas, la más inspiradora.
La fisonomía del salón del restaurante nos evoca un andén de metro "universal". La sala es rectangular, casi una nave. Es perfecta para buscar el efecto que buscamos.
Regularizar, reducir o agrandar mochetas, eliminar falsos remates y elementos constructivos que no se sabe por qué estuvieron planteados tal y como estaban ejecutados, hace que se ordene el espacio, y se entienda como si desde origen el local se hubiera planteado para nuestra intervención.
Las carpinterías exteriores existentes de acero inoxidable, apaisadas, dispuestas de forma longitudinal y dividida en tres tramos, recuerdan a un gran vagón de metro, como si del metro de NYC se tratase. Este punto refuerza aún más el concepto.
Perseguimos la incorporación de elementos de fachada y revestimientos de techos originales del edificio en el interior del local, haciendo que éste se sienta unido al propio edificio al que pertenece.
Como elemento decorativo separador de ambientes, proponemos celosías de acero pintado en negro que, más que intimidad, incitan a la curiosidad de ver lo que sucede en este restaurante.
Elementos translúcidos que decoran y detalles de madera en mobiliario y barra, invitan a "tocar" o "a sentir" el restaurante.
Establecer un diálogo entre materiales y texturas potenciando la elegancia que se pretende obtener en un restaurante de alta cocina, formará en todo momento parte del reto a perseguir. Al final, el local tiene su propia personalidad, pero ensalza el plato, que es el realmente protagonista.
Las fotos describen perfectamente el espacio. Como en todos nuestros proyectos perseguimos generar grandes visuales, aprovechar la luz natural, iluminar con elegancia, intención y amabilidad. La conjunción de los materiales elegidos, sobrios pero elegantes en su disposición, los colores gris en techo y suelo y el negro en paredes, hacen del establecimiento lo que nosotros consideramos un lugar apetecible, con concepto y proyecto adaptado a la ilusión de nuestros clientes.
Hemos disfrutado como si de un proyecto "Fin de Máster" se tratase.
Ficha de proyecto:
Año: 2018
Superficie útil de actuación aproximadamente: 93 m2
Contratista: MOBER
Fotografías: Davide Curatola y La Reina Obrera