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¡Proyecto destacado por la Revista de Houzz!
Una Case Study House en el corazón de Madrid
Un antiguo cliente, para el que hace unos años trabajamos acondicionando el local de su empresa y decorando su vivienda de alquiler, contacta de nuevo con nosotros para realizar EL PROYECTO : su casa totalmente personalizada.
Es un placer que un cliente inicie su conversación haciendo alusión a detalles de arquitectura, piezas de mobiliario e incluso fotografías de espacios que claramente toman como referencia las famosas Case Study Houses de la costa oeste de los E.E.U.U. Pone el listón muy alto y eso nos motiva.
Tras acompañarle en su búsqueda, finalmente adquiere una luminosa vivienda especialmente marcada por la estructura original del edificio.
Un muro de carga longitudinal divide la planta en dos partes. Además, otros dos muros paralelos entre sí y dispuestos en diagonal con respecto al anterior muro de carga, marcan fuertemente la personalidad del acceso.
A priori, un concepto de Case Study con la solución estructural descrita no se lleva bien en su concepto original, pero... he ahí el reto !
Una de las premisas es proyectar una intervención que respete la estructura original del edificio con ánimo de no incurrir en sobrecostes, a veces innecesarios (gestiones urbanísticas, cálculos estructurales, visados, esperas para las concesiones de licencias, etc.). En este caso, respetar los muros y los pasos originales realizados en ellos es un condicionante muy fuerte y realizamos un estudio previo de viabilidad para saber si la funcionalidad de la vivienda puede resolverse sin necesidad de tocar estructura. Desde nuestro estudio apostamos, como primera medida, por realizar un proyecto que cumpla las expectativas del cliente sin intervenciones complejas y , sólo en el caso de que sea imprescindible, se trabaja en la otra linea para solucionar esas vicisitudes que de otra forma no pueden salvarse.
Una vez solventado este punto, nuestro reto es que el proyecto “respire” la estética pretendida.
El muro longitudinal será el que marque claramente la zona de día y la zona de noche.
A un lado del mismo, vinculados a un gran patio de luces, se disponen los tres dormitorios demandados en el programa. Uno de ellos en suite y los otros dos cuentan con un baño compartido con acceso desde pasillo. Este baño se proyecta con una puerta de vidrio translúcido, de suelo a techo, de forma que inundamos de luz natural un pasillo que, a priori, hubiera sido oscuro. Los dormitorios de las niñas tienen dimensiones generosas para tratarse de habitaciones individuales. El dormitorio principal cuenta con grandes armarios que recubren el contorno del dormitorio. Un cabecero de lamas de madera de iroko se funde con el frente del vestidor, adaptándose al perímetro irregular de la estancia. Cuenta con dos mesillas voladas, diseñadas en conjunto con el mismo.
El baño en suite se diseña con un azulejo marrón-óxido de Diésel, suministrado por Matimex, con una atractiva textura de lineas onduladas. Las piezas son de pequeño formato, rectangulares, dispuestas de forma “desordenada”. La encimera del baño se propone de porcelánco Mod. Calacata Gold, también de Matimex. Es una encimera longitudinal que al llegar al ámbito de la ducha se transforma en banco.
El mueble bajo encimera incluye dos gavetas con cajones interiores ejecutados con la misma madera utilizada en el cabecero. El suelo es de microcemento, y se extiende hasta en el ámbito completo de la ducha.
Tanto la puerta corredera que separa el dormitorio del baño, como la mampara fija que separa la ducha de la habitación son dos elementos gemelos de cerrajería y vidrio translúcido multi-rayas, diseñados en conjunto con Diego Macarrón. Estas dos piezas configuran el alzado del baño visto desde la cama, aportando al dormitorio una sensación de multiplicidad de ventanas o entradas de luz y comunicación.
Al mismo lado de este muro de carga queda ubicado el aseo de cortesía que se diseña con el mismo criterio de materiales que el baño principal contiguo. Por medio de un tragaluz superior dispuesto en horizontal a lo largo de toda la longitud del tabique recibe la luz natural a través de éste.
Todo el mobiliario de los baños de la vivienda se diseña a medida, resolviendo baldas, bancos, armarios, gavetas, porta rollos y toalleros.
A continuación, explicamos el gran espacio diáfano de la vivienda que funciona como zona de día.
Son cerca de 90 m2 de los que se obtienen diversos usos que cumplen a la perfección con el programa solicitado por el cliente, y que por su configuración volumétrica generan la intimidad necesaria en cada caso, sin necesidad de separar físicamente ninguno de los espacios. Zona de cine, una espectacular cocina con barra, comedor, zona de estar con un gran sofá a medida adaptado al chaflán, zona de estudio y una de las dos "guindas" del pastel, el “cubo”.
Toda la casa tiene guiños y detalles para ser mencionados, pero nos centramos en las dos piezas que aglutinan la carga de diseño el proyecto: cubo y cocina.
LA COCINA
Sin duda, la cocina es la pieza más original que jamás hemos planteado desde el Estudio, por el momento. A pesar de ser un elemento arriesgado en su configuración, en su planteamiento y venta, a día de hoy el cliente la está disfrutando y hace alusión a ser un acierto.
Desde su origen se presenta como un proyecto en sí mismo. La cantidad de documentación a generar, el nivel de detalle a perseguir y la dificultad de la coordinación de los trabajos de cerrajería y carpintería están muy por encima de la media.
El ámbito de la cocina es un espacio rectangular delimitado mediante una repetición seriada de seis pórticos cosidos unos a otros en su parte superior por tirantes en diagonal. Esto simula un efecto de "espiral" envolvente del mobiliario dispuesto en su interior.
La proyectamos como un elemento independiente, separádola de la fachada principal, provocando con ello que se vea la seriación completa de todas las ventanas de la misma. Éstas son esbeltas y se alargan casi hasta suelo, por lo que son un condicionante. Decidimos no adosar mobiliario a las paredes y potenciamos así la condición de “angar” del espacio (rectangular y con una altura libre generosa).
El mobiliario se compone de dos partes :
- una isla independiente “encajada” entre los pilares del primer pórtico. Sobre ésta , con la misma longitud, se cuelga de la estructura metálica el mobiliario de almacenaje. Desde el ámbito del comedor la isla cuenta con una zona de barra.
- un mobiliario dispuesto en “L”. La parte longitudinal se resuelve con una gran encimera, con muebles altos colgados entre pórticos. Incorpora también una zona de barra aprovechando el paso. La parte corta de la L es mobiliario alto y contiene multitud de compartimentos con funciones de almacenamiento, incluidos el frigorífico y un armario de desayunos. Por la parte posterior de dicho mobiliario se encuentra el panel lacado en negro que da servicio a la zona de la TV.
Las encimeras son blancas, de material porceláncico, Modelo Uni Ice de Matimex.
El mobiliario colgado se diseña con luz de trabajo incorporada, regulable en intensidad. Las zonas de barra perimetrales se iluminan mediante apliques dispuestos en las traseras de los armarios colgados y se añade una luz ambiental mediante focos orientados hacia la estructura, provocando el juego de luces y sombras de ésta proyectada sobre el falso techo. Estos sistemas de iluminación solucionan la parte funcional y la enriquecen ofreciendo diferentes ambientes.
Se utilizan colores blanco, negro y naranja, acudiendo a la estética pretendida desde el origen en nuestro proyecto (C.S.Hauses).
EL CUBO
¿Y el cubo? ..."estaba, pero no se veía".
Dos muros de carga gemelos, orientados en la misma dirección y paralelos entre sí, delimitan en planta casi un cuadrado perfecto. Aprovechamos esta particular geometría para unirlos revistiendo su perímetro con lamas verticales de madera de iroko, generando un único volumen. Bajamos el falso techo dentro del mismo para esconder instalaciones y enmarcamos así el paso. Exageramos aún más el concepto de “cubo atravesado por un pasadizo” utilizando el color naranja en todos los paramentos interiores del mismo. Se utiliza laca satinada en los muebles y en los tableros registrables del falso techo, y resina en el suelo casi de idéntico color, textura y brillo.
Pero este cubo no sólo es un paso... Nuestro cliente, melómano, decide tener un espacio donde disponer de un "exquisito" equipo de música, desde donde poder amenizar la zona de estar. Es el sitio perfecto para ello.
El cubo aloja gran capacidad de almacenamiento adosado a uno de los dos muros de carga.
Por un lado, los armarios naranjas que se vinculan a la cabina, que incorporan ventilación para alojar en su interior los equipos de sonido. Por otro, en el contorno exterior del cubo se esconden piezas de mobiliario directamente relacionadas con la zona de comedor. Además, se diseña un cubre-radiador realizando un toquelado en parte del panelado, que aportará textura y conferirá al cubo una estética mejorada.
El replanteo del cubo era muy complejo porque debían resolverse encuentros de diferentes pavimentos y coincidencias con la carpintería.
MOBILIARIO A MEDIDA
Son muchas las piezas de mobiliario de carpintería y cerrajería diseñadas y realizadas a medida, trabajadas con esmero y total dedicación. Vamos a destacar tres:
la zona del estudio: el mobiliario se resuelve con una parte cerrada inferior, cuyo frente se troquela con el mismo criterio que el cubo. Incorpora estantería superiores abiertas y dos mesas regulables en altura y automatizadas .
una estantería para vinilos: una pieza especial, sin duda, ejecutada con perfilería de acero lacada en negro, apta para recibir hasta 8000 uds. La parte baja del mueble se configura con boxes independientes, lacados en negro, y almacenan los singles y cd´s. Incorpora iluminación LED posterior (Adressable) que será identificada previa programación y ordenación de la estantería, identificando los vinilos colocados en cada posición, organizados por géneros o similar. Increible, pero cierto.
el sofá a medida que dibuja la forma del chaflán, de un espectacular color verde, diseñado por La Reina Obrera y T&C Projects. Éste se rodea de mobiliario lacado en negro, integrándose de esta forma en el resto del mobiliario.
KENAI es la empresa encargada de la parte eléctrica.
Toda la casa se ha realizado con una instalación de domótica "viva", que podrá ser modificada y controlada por el cliente a su interés. Domótica real, casa inteligente. Una casa que aprende del uso de la misma y se adapta a la función solicitada por el usuario.
Gracias a SIMSUM, constructora que ha sabido gestionar a todos y cada uno de los oficios, todos grandes profesionales. En especial a los carpinteros, Chema (mobiliario de cocina) y César (cubo y armarios) y a los cerrajeros, Diego Macarrón y Alberto Carvajal (pórticos, mamparas, mueble de vinilos). Gracias a nuestro cliente, de nuevo, por haber confiado en nosotros. Gracias a todos.
Ficha de proyecto:
Año: 2018
Superficie útil de actuación aproximadamente: 150 m2
Contratista: SIMSUM
Fotografías: Carla Capdevila y fotos de detalle de La Reina Obrera