La propuesta de diseño pretende actuar en la vivienda para adaptarla a las necesidades de la familia, atendiendo a una serie de pautas facilitadas por ellos mismos. El proyecto pretende ampliar la zona de día, apostando por un espacio abierto que facilite la unidad de la actividad de la familia y favorezca las visuales generales. Se persigue un ambiente acogedor y moderno donde la simplicidad en los volúmenes y las líneas depuradas marcan la tónica general en el diseño.
La nueva distribución ordena geométricamente el espacio, aprovechando la incursión de la luz en prácticamente la totalidad de la vivienda. La cocina queda integrada en salón-comedor, favoreciendo la comunicación visual, no sólo entre los diferentes espacios sino también con el exterior.
Este espacio abierto se comunica con el exterior a través de un cerramiento de puertas correderas COR-Vision con perfilería mínima y carril empotrado en suelo, permitiendo que el salón quede completamente relacionado con la terraza. De este modo, se crea un único espacio interior-exterior, introduciendo la terraza como prolongación del mismo.
Se propueso en origen marcar una franja longitudinal ocasionada por un cambio de pavimento en la zona destinada a comedor, prolongándose al espacio de vestidor principal e interior del baño contiguo. Este recurso finalmente no se ejecutó, por petición de los clientes. Sin embargo, la proyección de un mismo solado de madera que conecta todas las estancias principales favorece la sensación de continuidad.
Como recurso estético y unificador del proyecto utilizamos panelados y revestimientos con distintos tratamientos que recubren exteriormente los diferentes volúmenes que se repiten a lo largo del proyecto.
En definitiva, la nueva distribución y los acabados generales planteados en el proyecto crean un espacio familiar con enfoques dinámicos y funcionales, líneas depuradas y pocos obstáculos.
Diego Macarrón colabora en el proyecto resolviendo la sutil celosía de la entrada, asociada a las baldas contiguas. Un trabajo meticuloso, preciso y elegante, aporta a la propia pieza el resultado que desde un principio se deseaba conseguir.
Marcelo Giacobone deja su impronta en el mobiliario de la cocina, el mobiliario a medida del salón, la elegante estantería que está junto a la mesa del comedor, armarios, puertas y los muebles del baño, con una precisión y cuidado digno de mencionar.
¡El resultado habla por sí sólo!
Ficha de proyecto:
Año: 2019
Superficie útil de actuación aproximadamente: 130 m2
Contratista: ENIGMA Construcciones SL
Fotografías: Carla Capdevila y planos y boceto de La Reina Obrera.